sábado, 16 de agosto de 2014

Una experiencia enriquecedora

Estoy asistiendo a un Taller de uno de los Pueblos Originarios: Los Awyayala, comunidad inca que habita entre la Argentina y Bolivia.
Las clases están a cargo de un Awyayala, Anka Kúntur Ñami, cuyo nombre argentino es Juan Orellana. Su objetivo es que entendamos la visión de su comunidad: origen, historia, cultura y situación actual.
Asistí a la Inti Jallp’a Mama , que se celebra en la luna creciente de agosto, cuando la tierra “se preña”.
Saludamos a los dioses del fuego, del agua, del viento y de la tierra, los cuales se relacionan armónicamente con poderosa energía, denominándose en su totalidad Pachakamak.“Los hombres no debemos romper ese equilibrio”.
Ofrecimos , agradeciendo, frutos de la tierra. Muchas semillas. Las semillas son sagradas porque dan vida: “Cuando en nuestra casa consumimos frutos con semillas no las tiremos sino devolvámoselas a la tierra”.
Los hombres no pertenecemos a la tierra, somos de tierra, pues desde nuestra gestación ella nos alimenta. Amar y cuidar la tierra es amarnos y cuidarnos. Es nuestra madre, y los hombres, los animales y las plantas somos hermanos.
El sumaj kawsa presenta principios ético-morales de la sociedad plural:

1. Priorizar la vida
5. Vivir en equilibrio con la naturaleza
19. Proteger las semillas
22. Recuperar recursos.
24. Aprovechar el agua.

Vocabulario runa simi ( variedad del quechua):
Awyayala: tierra americana
Pachakamak: creador y ordenador del universo
Sumaj kawsay: vivir bien
Munay: amar –
yachay: saber
atiy: poder
runay: realizar

                                                       Matilde

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